Preguntas frecuentes
Preparación
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1. ¿En qué medida son compatibles las diferentes calidades de las pinturas?
• Todas las pinturas (acrílica, nitrocelulósicas, resinas sintéticas o de base acuosa) se pueden aplicar sobre otras pinturas a base de resina sintética. • La pintura de resina sintética solo se puede aplicar con pintura de resina. No se puede pintar con laca acrílica o lacas nitrocelulósicas sobre resina sintética. Esto llevaría a la "levantamientos" de la pintura debido a la incompatibilidad. -
2. ¿Qué debo tener en cuenta al determinar los tiempos de secado?
Los tiempos de secado se pueden encontrar en la correspondiente ficha técnica del producto en este sitio web. Los tiempos de secado dependen siempre de la temperatura ambiente, de la humedad del aire y del espesor de la capa aplicada. Nuestras especificaciones de secado están medidas a una temperatura ambiente de 20 °C y una humedad relativa del 50 %. Seca al tacto --> la capa de pintura está tan seca que las partículas de polvo ya no pueden quedar atrapadas en la pintura.
Antideslizante --> la pintura aún no está completamente endurecida y no es totalmente sólida, pero ya se puede tocar.
Editable --> la pintura se puede lijar y sobrepintar.
Totalmente seca --> la pintura ha alcanzado su dureza final. -
3. ¿Qué condiciones climatológicas son las adecuadas para pintar?
Naturalmente en clima seco o en entornos secos y protegidos del viento. El bote debe estar a temperatura ambiente. Los resultados óptimos se consiguen cuando el entorno está a una temperatura entre +15 °C y 25 °C. La humedad no debe ser superior al 60 %, de lo contrario, el secado se retrasaría significativamente. -
4. ¿Cómo se reconoce la vida útil de los botes de aerosol y los rotuladores de retoque? Nuestros productos llevan la información siguiente impresa en la base:
There is an imprint in the bottom of our products, which may look as follows: P 06/23
EXP 06/33
La P significa producción; 06/23 significa semana natural 06 de 2023.
EXP significa vida útil mínima, es decir, en este ejemplo hasta la semana natural 06 de 2033.
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5. ¿Cómo se deben almacenar los productos de European Aerosols?
El producto debe almacenarse en el recipiente original sellado en una sala seca (humedad máxima del 60 %) con temperaturas situadas entre 10 °C y 25 °C. Las pinturas a base de agua deben protegerse contra la escarcha. Los productos deben protegerse de la luz y de la luz solar directa. Ten en cuenta que los aerosoles nunca deben exponerse a temperaturas superiores a 50 °C y deben mantenerse alejados de fuentes de ignición. -
6. ¿Durante cuánto tiempo puedo almacenar y utilizar los productos?
Si se almacenan correctamente (=10 °C - 25 °C, humedad relativa máxima del 60 %), garantizamos una vida útil mínima de:
• 10 años para nuestros aerosoles a base de disolvente.
• 10 años para aerosoles técnicos y los aerosoles de protección de bajos para automóviles.
• 5 años para aerosoles a base de agua.
• 5 años para rotuladores de retoque y productos de protección de bajos pulverizables o a pincel.
• 2 años para masillas.
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7. ¿Las pinturas en aerosol AQUA son resistentes a la intemperie?
La nueva generación de pinturas Aqua también se puede utilizar para pintar objetos en exteriores. El requisito previo para la resistencia a la intemperie es el endurecimiento completo de la pintura, que se alcanza después de 5 días. -
8. ¿Se pueden utilizar pinturas en aerosol dentro del hogar?
Si no se pinta una gran zona, básicamente sí. Sin embargo, es preciso asegurar una ventilación suficiente. Ten en cuenta la información relativa a esta cuestión en el bote. Además, el área circundante debe protegerse de la niebla de pulverización en una zona amplia. -
9. ¿Qué precauciones de seguridad debo tomar al pulverizar?
Las precauciones de seguridad a adoptar varían de un producto a otro. Ten en cuenta la información correspondiente que aparece en las etiquetas del producto.
En general, los aerosoles deben protegerse de la luz y la luz solar directa y no deben exponerse a temperaturas superiores a 50 °C bajo ninguna circunstancia. Los pulverizadores deben mantenerse alejados de fuentes de ignición. Nunca pulverices sobre llamas ni objetos al rojo vivo.
Los botes de aerosol nunca deben abrirse a la fuerza ni quemarse, aunque el bote esté vacío.
Asegúrate siempre de contar con la ventilación adecuada. Cuando se utilizan pulverizadores de pintura, pueden formarse mezclas explosivas en el aire.
Mantén los productos fuera del alcance de los niños. -
10. ¿Qué barniz transparente es el correcto?
• Todas las pinturas (acrílicas, nitrocelulósicas o resinas sintéticas) se pueden aplicar sobre otras pinturas a base de resina sintética.
• Los recubrimientos de resina sintética solo se pueden aplicar con recubrimientos de resina. No se puede pintar con barniz acrílico o pinturas nitrocelulósicas sobre resina sintética. Esto provocaría "levantamientos" de la pintura debido a los diferentes tiempos de secado.
• Las pinturas de reparación para automóviles (acrílica y nitrocelulósicas) se aplican mejor con barnices transparentes de 2 capas o 2K, que presenta la mejor resistencia a la gasolina.
• Las pinturas de efecto como 3D-Effect, Diamond Effect, Light-up Spray o Metallic deben cubrirse con barniz transparente para proteger los pigmentos que crean el efecto especial. Cuando se trata de pintar vehículos de combustión o partes del mismo, los barnices transparentes 2K o de dos capas son los más adecuados para este fin. Para pintados decorativos se recomienda el barniz transparente Zapon (espray Cristal), que ofrece el mayor brillo después del barniz 2K.
• Espray efecto granito: Después del secado (durante unas 24 horas), es absolutamente necesario sellar la estructura de granito y pulverizarla con un barniz de granito DUPLI-COLOR u otro barniz DUPLI-COLOR para protegerla (especialmente al pintar objetos al aire libre).
• Efecto bronce, efecto oro/cromo/cobre: estas pinturas de efecto no se pueden proteger con un barniz transparente. El barniz transparente destruiría el efecto.
• El barniz transparente 2K (por ejemplo, ColorMatic 2K) se utiliza especialmente en entornos profesionales. Es especialmente resistente al combustible y a los efectos climatológicos.
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11. ¿Qué cualidades tiene la pintura (acrílico, resina sintética, etc.) del bote de aerosol?
En mayoría de los productos, esta información está en la etiqueta del bote. Si este no es el caso, busca la información en nuestro sitio web. Aquí encontrarás una ficha técnica que muestra las cualidades de pintado de cada producto.
Superficie
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1. ¿Cómo se pinta sobre poliestireno?
• Las pinturas en general y la pintura en aerosol en particular suelen contener disolventes que atacan y disuelven el poliestireno. Una excepción aquí son las pinturas a base de agua (DUPLI-COLOR AQUA). Se pueden pintar de forma segura directamente sobre espuma de poliestireno.
• La gama DUPLI-COLOR incluye una gama de colores especial: "Deco Matt". Estas pinturas contienen un disolvente especial que no ataca las superficies de poliestireno.
• Si se utiliza la imprimación especial DUPLI-COLOR para poliestireno es posible recubrir el objeto de poliestireno con cualquier pintura que contenga disolventes. Importante: La imprimación debe cubrir completamente toda la superficie de poliestireno y separarla de la siguiente capa de pintura posterior -
2. ¿Qué debe tenerse en cuenta al pintar plásticos duros?
Los plásticos son sensibles a los disolventes y reaccionan fuertemente a las fluctuaciones de temperatura (flexibilidad). Además, los plásticos suelen ser superficies muy suaves que no permiten que la laca se adhiera bien. Por lo tanto, es absolutamente necesario un tratamiento previo con una imprimación para plástico. De esta forma se crea una capa de unión entre la superficie de plástico y la capa de pintura posterior. La imprimación para plástico se pulveriza en una sola capa fina. -
3. ¿Por qué la pintura no se adhiere correctamente?
¿La superficie estaba lijada, limpia, seca y sin grasa (sin siliconas)? Si es necesario, utiliza un desengrasante o un eliminador de silicona antes de pintar.
Para superficies más problemáticas es preciso usar imprimaciones especiales, p. ej., para plásticos recubribles, una imprimación para plásticos o una imprimación de poliestireno para poliestireno.
Aplicación
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1. ¿Por qué muchos productos incorporan un anillo de protección contra salpicaduras? ¿Qué debe tenerse en cuenta?
El anillo rojo de protección contra salpicaduras se desarrolló para evitar pulverizaciones no deseada (p. ej., por niños o vandalismo en puntos de venta). Este pequeño anillo rojo se encuentra debajo del tapón protector y debajo del cabezal de pulverización. Al retirar el cabezal de pulverización, el anillo puede levantarse fácilmente y retirarse con un objeto puntiagudo, por ejemplo, un destornillador. No apliques fuerza porque podrías dañar el bote y producirse alguna fuga.
Importante: el anillo de protección contra salpicaduras se puede volver a insertar después. -
2. ¿Qué es la niebla de pulverización y cómo puedo reducir los efectos?
A temperaturas más cálidas, pero también si la distancia al objeto que se va a pintar es demasiado grande al pulverizar, la pintura se secará mientras aún está en el aire y ya no llegará al objeto que se va a pintar. Esta laca de secado al aire se asienta en la superficie en forma de niebla de pulverización. Ten en cuenta la distancia de pulverización indicada en las instrucciones del producto. Siempre debe aplicarse en una zona protegida del viento para evitar que las partículas de la niebla de pulverización se depositen en la superficie pintada aún húmeda. La cantidad de niebla de pulverización que puede producirse depende de la cantidad de pintura, la ventilación (condiciones de viento) y la aplicación. La niebla de pulverización puede extenderse por una habitación hasta 10 metros. Por lo tanto, se recomienda cubrir el área circundante cuidadosa y extensivamente. -
3. La pintura se ha corrido, ¿cómo evitarlo?
Pulveriza en sentido transversal (horizontal – vertical). Comienza a pulverizar fuera del objeto. Presiona firmemente el cabezal de pulverización durante el movimiento. Mueva el bote de aerosol lenta y uniformemente hacia adelante y hacia atrás y haz el movimiento de giro alrededor de la parte exterior del objeto. Esta es la mejor forma de controlar el chorro de pulverización y evitar demasiada pintura en la superficie, lo que provoca “desgarros” o “corrimientos”.
La distancia de pulverización al objeto no debe ser demasiado pequeña. La información sobre la distancia de pulverización se puede encontrar en la etiqueta del producto correspondiente; normalmente es de 15 a 25 cm.
La temperatura de procesamiento óptima está entre 15 °C y 25 °C (temperatura ambiente). El bote de pintura, el objeto que se va a pintar y el entorno físico deben estar a esta temperatura.
No pretendas conseguir de inmediato una superficie lisa y opaca a la primera pulverización. Pulverizar varias capas finas es mejor que aplicar la pintura en una capa gruesa. -
4. La pintura ha quedado como la superficie de un naranja. ¿Cómo puedo evitarlo?
Si la distancia de pulverización es demasiado grande o la temperatura es demasiado alta (>25 °C), la pintura se secará en el aire. Esta niebla puede reflejarse en el objeto pintado en una superficie inicialmente mate. Al pintar otra capa se forman pequeñas elevaciones, denominadas “cáscara de naranja”. -
5. ¿Por qué se despega la pintura?
La superficie siempre debe estar siempre más pigmentada que la pintura posterior. Las imprimaciones son productos altamente pigmentados, mientras que los barnices transparentes no contienen pigmentos de color. Por tanto, la estructura óptima es imprimación - pintura de color - barniz transparente. Además, la superficie debe lijarse y limpiarse antes de aplicar la imprimación o la pintura. Una estructura con pinturas de diferentes fabricantes también puede provocar intolerancias. Por lo tanto, utilice siempre productos del mismo fabricante en un objeto.
La pintura no puede adherirse a superficies de plástico lisas. Para evitar que se descame, el objeto siempre debe tratarse previamente con una imprimación para plásticos. Utilice previamente un limpiador para plásticos antes limpiar superficies de plástico. -
6. ¿Por qué aparecen “pliegues” en la pintura (la pintura “se levanta”)?
La resina sintética solo puede pintarse con otra resina sintética. Los disolventes de la resina sintética se evaporan lentamente, mientras que los disolventes de los barnices acrílicos de secado rápido se evaporan rápidamente. Si se aplica después una pintura acrílica de secado rápido sobre una resina sintética, los disolventes de la pintura acrílica disolverán la capa de debajo. Dado que la superficie de pintura acrílica de secado rápido se sella más rápido que la resina sintética disuelta de la capa inferior, el barniz se hincha y forma pliegues o arrugas.
Si la pintura de resina sintética se pinta con otra pintura de resina sintética, debe tenerse en cuenta hacerlo pasadas 2 horas de la primera pintura o solo después de 24 horas; de lo contrario, puede producirse el mismo efecto de "aclarado".
En general
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1. ¿Dónde puedo encontrar fichas técnicas y hojas de datos de seguridad?
Las fichas técnicas y las hojas de datos de seguridad de cada producto se pueden encontrar en esta página de inicio en la descripción del producto correspondiente. -
2. ¿Cuál es la forma correcta de desechar los productos de European Aerosols?
Los envases de producto (botes de aerosol, botes de relleno, etc.) cuyo contenido se haya utilizado por completo se pueden desechar junto con los residuos domésticos. Los envases con residuos de producto deben desecharse con los residuos especiales. Ten en cuenta la información de la empresa de eliminación de residuos (punto verde). Más información -
3. No me gusta la pintura. ¿Puedo quitar la pintura?
Es mejor eliminar la pintura inmediatamente después de aplicarla con una solución nitrocelulósica o acetona.
La pintura Aqua se puede lavar con agua y un limpiador tensioactivo antes de 20 minutos. -
4. ¿Cuál es la diferencia entre pinturas de 1 capa y pinturas de 2 capas?
Las pinturas de 1 capa no requieren recubrimiento con barniz transparente.
Recurrir a pinturas de 2 capas suele ser necesario cuando se utilizan pigmentos especiales, por ejemplo, en pinturas de color metálico/perla/mica para automóviles. El barniz transparente protege los pigmentos de las influencias climatológicas y optimiza el brillo del recubrimiento. -
5. No agoté el bote hasta vaciarlo. ¿Puedo guardarlo y seguir utilizándolo más tarde?
Las pinturas en aerosol son sistemas de pintura cerrados. Esto evita que la pintura se seque y que podamos garantizar una vida útil de 10 años. Sin embargo, la práctica ha demostrado que las pinturas en aerosol siguen funcionando perfectamente entre 15 y 20 años después de su fabricación. Por supuesto, un almacenamiento correcto es importante.
Con la mayoría de aerosoles de European Aerosols, las válvulas autolimpiantes garantizan el vaciado de los cabezales de pulverización. Pero si deseas estar completamente seguro, da simplemente la vuelta al bote y presiona el cabezal de pulverización durante 2 o 3 segundos. De esta manera solo se expulsa gas propulsante y la válvula y el cabezal de pulverización quedan libres de residuos de principios activos (residuos de pintura).
Automoción
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1. ¿En qué se diferencian las pinturas acrílicas, nitrocelulósicas y las resinas sintéticas? ¿Qué pintura es la adecuada para mí?
• Las pinturas acrílicas y nitrocelulósicas se caracterizan especialmente por tiempos de secado más rápidos y superficies más duras. Por este motivo, estas pinturas se utilizan principalmente en el sector automovilístico.
• Las resinas sintéticas (=resinas alquídicas) son más fáciles de utilizar para "pintores no entrenados en pulverización", porque el recubrimiento se seca más lentamente y, por lo tanto, no se producen transiciones visibles cuando se reposiciona el bote de aerosol. Esto es particularmente ventajoso cuando se pintan superficies más grandes (por ejemplo, encimeras o puertas de armarios).
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2. Con superficies metálicas especiales (acero inoxidable, zinc, metales no ferrosos), ¿qué pinturas en espray puedo usar?
El acero inoxidable se puede pintar después de lijar con papel fino y desengrasar a fondo. Lo mismo se aplica a las superficies galvanizadas. Para una mejor adhesión en acero inoxidable, se recomienda la imprimación o la base adhesiva de epoxi ColorMatic 2K.
La imprimación ColorMatic 2K Epoxy debe utilizarse sobre zinc. Las superficies galvanizadas por inmersión en caliente antiguas se pintan mejor sin lijar, después de desengrasar. Las superficies galvanizadas por inmersión en caliente, frescas y sin desgaste, son difíciles de pintar. Después del rectificado y desengrasado, puedes aplicar la base adhesiva para aluminio y la capa superior. Sin embargo, la adhesión siempre será peor que con otra superficie.
Los metales de color pueden protegerse contra la corrosión pintando con el barniz transparente Zapon (espray Cristal). De lo contrario, procede de la misma forma que con el acero inoxidable. No debes aplicar una capa transparente a base de agua directamente sobre metales amarillos porque podrían presentar decoloración. -
3. ¿Se puede pintar directamente con espray de zinc o es necesaria una imprimación?
Antes de pintar, siempre se debe aplicar una imprimación, por ejemplo, una imprimación metálica o una imprimación universal. -
4. ¿Cuál es el contenido en zinc del aerosol de zinc?
El contenido de polvo de zinc en el recubrimiento seco es superior al 90 %. -
5. ¿Qué debe tenerse en cuenta al asignar colores de automoción a los números de búsqueda (DUPLI-COLOR Auto-Color, RAL, Original)?
Nuestros catálogos para coche pueden especificar diferentes números de artículo para el mismo color de coche. Esto se debe a que puede haber variaciones de un color aparentemente idéntico para un automóvil en concreto. Entra las causas de dichas variaciones pueden estar:
• Puede haber tolerancias cromáticas en la producción de coches en varios centros de fabricación.
• Las tolerancias de color también pueden producirse debido a los diferentes años de fabricación.
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6. ¿Dónde encontrar el código de color de un vehículo?
El código de color suele estar en la placa de características del compartimento motor, del maletero o del montante B donde se abre la puerta. Suele consistir en números o una combinación de números y letras, dependiendo de la marca del fabricante. Puedes encontrar información al respecto en nuestro programa de colores de coches, que suele estar disponible en tu concesionario especializado. Si tampoco puedes encontrarlo aquí, sigues teniendo la opción de pedir el color a tu concesionario. -
7. Desviaciones de color en las pinturas en aerosol para coche: ¿de qué forma se producen?
La laca de nuestros aerosoles para automóvil se ha rediseñado y clasificado según las plantillas de los fabricantes de automóviles y según nuestro mejor saber y entender. Sin embargo, puede haber desviaciones en tu vehículo por los siguientes motivos:
• Puede haber tolerancias cromáticas en la producción de coches en varios centros de fabricación.
• Las tolerancias de color también pueden producirse debido a los diferentes años de fabricación.
• Los vehículos más antiguos se han visto expuestos a las condiciones climatológicas durante mucho tiempo, como el sol, la lluvia, granizo, tormentas… y la pintura original suele perder su brillo e intensidad.
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8. ¿Cómo y con qué productos se pueden pintar piezas cromadas?
Pintar piezas cromadas es esencialmente problemático. Si aun así quieres pintar piezas cromadas, primero debes lijarlas y limpiarlas, como con cualquier otro trabajo de pintura. Aplica después una imprimación universal o incluso mejor, aplica el relleno ColorMatic 2K Epoxy Primer Filler. Una vez secada la imprimación, básicamente se puede recubrir con cualquier otra pintura acrílica, nitrocelulósica o resina sintética. Como estamos contemplando principalmente piezas de vehículos, se recomiendan aquí pinturas acrílicas o a base de nitrocelulosa. La adhesión, incluso en piezas cromadas pulidas, no es comparable a la de las superficies metálicas normales. -
9. ¿Hay desviaciones de color respecto a la pintura en el caso de vehículos más antiguos?
Sí, puedes esperar que este sea el caso. La exposición a los rayos UV afecta al brillo y la intensidad del color. Cuanto más antiguo sea el vehículo, mayor será la desviación del color. -
10. ¿Son seguras las pinturas, las masillas y las resinas para los alimentos?
No, nuestras pinturas, masillas y resinas no son seguras para los alimentos. -
11. ¿Por qué la resina de poliéster no se seca?
Esto no es motivo de queja, sino totalmente intencionado. La superficie pegajosa forma un puente adhesivo para la aplicación posterior de la masilla. Si no se deseas esta superficie pegajosa, puede lavarse con una solución nitrocelulósica. -
12. ¿Qué resistencia a la temperatura ofrecen las pinturas/masillas?
Los recubrimientos acrílicos, a base de nitrocelulosa o las resinas sintéticas suelen ser resistentes a temperaturas de hasta 80 °C. Además, hemos desarrollado productos para aplicaciones específicas que pueden exponerse a temperaturas más altas. Por ejemplo, pintura en espray resistente al calor (300 °C – 690 °C dependiendo del tono de color), Tuning Supertherm (300 °C – 800 °C dependiendo del tono de color), espray de aluminio (600 °C), espray de zinc (600 °C), espray de zinc-aluminio (300 °C), pintura para pinzas de freno (140 °C) o masillas (120 °C). Estos valores se refieren al estado seco y endurecido del material correspondiente. -
13. ¿Cómo se pintan objetos rayados por calor?
Para este fin, es preciso usar pinturas en aerosol resistentes al calor de nuestra línea de decoración o, si también deseas una buena resistencia a la gasolina, los productos Supertherm de nuestra serie Tuning. Elimina el óxido, el aceite y la grasa de la superficie y lija bien a mano o a chorro; la superficie debe estar metálicamente limpia. La superficie debe estar seca, sin grasa y sin polvo. Agita bien el bote durante al menos 2-3 minutos antes de usar. Pulveriza 2 capas finas a intervalos de aproximadamente 25 cm. Deja secar.
Importante: cuanto más fina sea la capa de recubrimiento, mejor será la resistencia a la temperatura y la adhesión. ¡No uses imprimación! ¡No lo utilices en piezas cromadas! Calentar a 160 - 200 °C durante aprox. 30 - 60 minutos es un requisito previo para el curado y, por tanto, para la plena capacidad de carga de la capa de pintura. Algunos datos de temperatura como referencia: Escape de motocicleta en colector de hasta 800 °C, tubos de horno/horno de hasta 500 °C, barbacoas de 500 a 800 °C. -
14. Chrome Effect/Silver Chrome: ¿Cuál es la diferencia entre estos dos productos?
Chrome Effect es un acabado no resistente a la abrasión y a la intemperie. Por lo tanto, este producto solo debe utilizarse para fines decorativos. Chrome Effect (incluido el efecto dorado y cobrizo) no se puede recubrir con barniz transparente para mantener el brillo. Cuando el brillo se desvanece, solo una cosa ayuda: ¡basta pulverizar una nueva capa de efecto!
Con Silver Chrome, European Aerosols logró desarrollar por primera vez una pintura en espray de alto brillo, similar al cromo, que también es resistente a la abrasión y a la intemperie. El brillo es casi tan bueno como el del efecto cromado. -
15. ¿Son resistentes a la gasolina los barnices en aerosol?
Los recubrimientos acrílicos son relativamente resistentes a rebosamientos de combustible. Puede producirse una ligera hinchazón, pero se recuperará después de unas 24 horas. En tal caso, sin embargo, el combustible no debe limpiarse, sino que debe dejarse durante 24 horas para permitir que se salga de la capa de pintura. A este respecto, la resistencia a la gasolina del barniz transparente 2K puede describirse como buena..
Los productos sintéticos a base de resina y de agua no son resistentes a la gasolina, incluido el barniz transparente Zapon (espray Cristal).
Se consigue una resistencia a la gasolina especialmente alta con el barniz transparente de 2 componentes de la gama ColorMatic. -
16. ¿Son conductoras las pinturas en espray (soldabilidad eléctrica)?
El espray de zinc y el de aluminio son conductores. Nuestras imprimaciones en aerosol son electrosoldables con el grosor de capa adecuado. En este caso, la corriente eléctrica penetra, de modo que el efecto aislante de la capa de pintura se neutraliza.